Rapanuis o Pascuenses




Rapa Nui es el nombre originario de esta isla de origen volcánico y forma triangular.

Ubicación: La Isla de pascua, ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico a solo 180 km2 de Chile, posee tres volcanes.

Política: La sociedad rapanui, era gobernada por el ariki, con ascendencia atribuida directamente de los dioses. El tenía e lóbulo de la oreja alargada.

Economía: Trabajaban mucho la pesca, la agricultura, la orfebrería, la cerámica, la textilería, el tallado y el arte rupestre.

Sociedad: estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo.

Cultura: se caracteriza por:
-Lengua: llamado el vananga rapanui y su escritura el rongo- rongo
-Altares ceremoniales: esculpieron sus antepasados con piedra volcánica a la orilla del volcán Rano Raracu, llamados comúnmente moais.
-Música: era interesante música autóctona enraizada en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación.
-Danza: La música y las danzas son manifestaciones que surgen de la necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento y una experiencia espiritual y ritual.

Religión: Ellos creían en varios Dioses, en el cual tiempo después se incorporo un nuevo Dios gracias al sobrepoblamiento de la isla la cual llevo muchas guerras, el Dios se llama Tangata Manu u hombre pájaro