Atacameños


Los atacameños (forma preferida en Chile), atacamas (forma más utilizada en la Argentina), también llamados apatamas, alpatamas, kunzas, likan-antai o likanantaí.
Pueblo Alucinógeno .

Ubicación: En el desierto de Atacama, desde el río Loa hasta Copiapó.

Política:se separaban en aldeas llamadas ayllus y en cada uno de ellos había un jefe o un alcalde cuya distinción era un bastón con un puño de plata.

Economía: eran cazadores y recolectores que se adaptaron a la zona gracias a las favorables condiciones que ofrecía la cuenca del río Loa. Además, se destacaron en el uso de la metalurgia, alfarería, textilería y técnicas de cultivo de la tierra en terrazas.


Sociedad: La comunidad es un concepto que predomina en la vida social de este pueblo. La construcción de un camino, un local para la comunidad, limpiar los canales de regadío, son algunas de las actividades que los convocan.


Cultura: Durante varios siglos fumaban ritualmente en grandes pipas de cerámica, era
costumbre aspirar polvos de origen vegetal por vía nasal.
-Vivienda: construían grades edificaciones o Pukaras para defenderse de diferentes pueblos vecinos y de los españoles (era hecho de barro, paja y brea).

Religión: En las fiestas y ceremonias expresaban una profunda interacción con la naturaleza, manifestada al espíritu de la tierra, pachamama; al espíritu de los cerros, tata-cerros; y del agua, tata-putarajni como también de los antepasados, tata-abuelos.